jueves, 14 de mayo de 2015

¿Qué es una Tienda Roja? El Proyecto

Hace unas semanas, me desperté llena de inspiración con ideas que ahora os cuento.
Empecé a compartirlo y a mi alrededor todo era un SI, así que continué el impulso y hoy os presento el borrador de lo que se prepara para este solsticio de verano.
Desde siempre, las mujeres hemos sido portadoras de un saber mágico y maravilloso. No obstante, la historia de lucha de la humanidad que hemos vivido, nos ha cortado de este recuerdo. Vivimos enredadas en múltiples tareas diarias que hacer y desconectadas de la fuente de nuestro verdadero disfrute de la vida: nuestro cuerpo y el misterio que lo habita.
Cada vez somos más mujeres anhelando una vida sencilla, no necesitamos tantas cosas que la televisión nos dice, ni nos sentimos identificadas con el modelo de mujer que muestra. Ya no podemos ni queremos trabajar tanto, necesitamos contemplar la naturaleza y sentirnos parte de ella otra vez. Dejar el hacer para empezar a sentir y compartir con otras mujeres como lo hacíamos antes… dejar de competir y recuperar nuestro poder sabio que crea y nutre entre nosotras y para toda la comunidad.
El libro de Anita Diamant titulado: Red Tent, en los años 90, rescató el recuerdo de aquél tiempo en que las mujeres nos reuníamos en cabañas lunares o tiendas rojas para menstruar juntas y compartir nuestra sabiduría, secretos, cuidado mutuo… Tocó profundamente el alma femenina que respondió creando de nuevo tiendas rojas para poder volver a reunirnos como antes. En Estados Unidos, DeAnna Lam está llevando con pasión y visión desde hace muchos años su proyecto: Una Tienda Roja en Cada Barrio al que muchas mujeres inspiradas por el retorno de lo Sagrado Femenino, nos hemos sumado.
La energía femenina necesita ser cuidada, solo así será posible restaurar el equilibrio perdido ahí fuera, en el mundo que habitamos. Recuperar nuestro poder de decisión ante experiencias tan importantes  como la forma de parir, de criar… Lo femenino está íntimamente unido a la vida. Desde nuestra antigua sabiduría volvemos a ser parteras, guardianas de la naturaleza, conocedoras de la medicina de las plantas, acompañantes en el dolor y la muerte, sacralizando  momentos de la vida mediante ceremonias… artesanas, artistas, alquimistas… Todo esto, lejos de separarnos de los hombres, nos nutre y prepara para ricos encuentros.

Si después de leer esto, sientes la llamada en tu corazón, puedes formar parte del equipo de preparación y montaje. Se tratará de conseguir telas rojas grandes, cogines y otros materiales para crear la Tienda y lo que se pueda necesitar. Con  crear entre nosotras una mini comunidad de servicio también durante todo el fin de semana. Las mujeres que optéis por ello no aportarán económicamente ya que lo harán a través de su tiempo y dedicación.

Contacto: inmapsi@gmail.com

Después de esta introducción, os presento el boceto del programa de la primera Tienda Roja:

1ª Convocatoria: Sábado 20 y Domingo 21 de junio de 2015

Horario ambos días de 10 a 20 horas

Este evento está dirigido a todas aquellas mujeres que desean conocerse a sí mismas y vivir su feminidad de forma consciente, mujeres que valoran el trabajo en comunidad y lo que recibimos a través de otras personas que de forma altruista nos inspiran con su entrega.

Forma parte de un movimiento a nivel mundial que pretende restaurar el equilibrio perdido a través de la presencia del aspecto femenino de la vida. Como mujeres jugamos un papel importante y necesario, por ello es importante crear espacios donde renovar nuestra energía, recuperar nuestra auténtica feminidad y hacerla sagrada.

Coincidiendo con la llegada del Solsticio de Verano y el predominio del elemento agua según la Rueda del Año, celebramos el maravilloso misterio de habitar un cuerpo femenino y os invitamos a asomaros a nuestro gran tesoro como mujeres: la menstruación.

¡Descúbrela y redescúbrete! ¡Puedes traer a tus hijas, aún si son bebés!

La tienda consta de una planta en forma de Vésica Piscis con dos áreas diferenciadas:

© Círculo de Reflexión: donde poder permanecer en silencio con una misma

En este espacio podrás cerrar los ojos, relajarte, meditar o reflexionar sobre ti misma… escribir, dibujar, leer poemas, tejer o coser, mirarte al espejo, consultar cartas de diosas, arquetipos femeninos, contemplar… 

· Si así lo sientes puedes participar en la creación de una bonita falda aportando un bordado, unas puntadas de colores amorosos… lo que nazca de tu corazón. Esta creación en comunidad será el símbolo de todo lo creado juntas durante el fin de semana y en el momento del cierre la sortearemos entre todas las mujeres que hayamos puesto un poquito de nosotras en ella.

© Círculo de Compartir: espacio para participar de todo el programa de actividades que estamos preparando, recomendado siempre que sientas el gusto por abrirte a las demás mujeres.

La Tienda Roja es un evento sin ánimo de lucro fruto del trabajo amoroso de un grupo de mujeres que está dedicando su tiempo y energía a ayudar a despertar el alma femenina. Esto implica costear ciertos gastos a priori para poder montarla, conseguir, materiales… Por ello se pedirá a las participantes una pequeña aportación económica.

Esta Tienda Roja de Verano (ojalá abra camino a las de Otoño, Invierno y Primavera) fluye en la energía de la Madre, el agua, el cuidado, y la plenitud de la vida. De esta forma honramos este momento del ciclo que nos ofrece la Naturaleza. 

Vestiremos así principalmente de colores rojizos, acompañadas de diario personal para el registro de descubrimientos y gozos!!

En estos momentos estamos preparando equipo

AVANCE DE ACTIVIDADES:

 Sábado 20 

 Ceremonia de Apertura -  Rueda de la Palabra -  Sabiduría Menstrual Para Todas - Espacios de Silencio - Comida compartida - Visionado de la película: “ Las Cosas que no Hablamos”  – El Latido de Tierra, el Ritmo de tu Corazón. Espacio de exploración y juego con el ritmo y tu voz - 
Cierre del día con Danza Libre

 Domingo 21

 La importancia de los ritos de paso y su relación con la sangre femenina: menarquía, alumbramiento y menopausia - Espacio de compartir -  Historias de Menstruación - Espacio de Silencio
– La figura de la Doula y nuestro empoderamiento como “dadoras de vida” – Danza y Canto a la Diosa juntas – Comida compartida– Espacio de Silencio - Autocuidado entre nosotras: compartimos masajes, peinado, pintado corporal…
 – Arquetipos femeninos como clave de autoconocimiento. Facilita: Silvia
– Rueda de la Palabra de Cierre y sorteo de la falda que hemos creado entre todas
– Ceremonia de Cierre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario