jueves, 25 de junio de 2015

Clausura: Nacimiento de la Tienda Roja Luciérnaga

El nacimiento de la primera Tienda Roja en Zaragoza ya es un hecho. El pasado fin de semana 20 y 21 de junio, con la llegada del Solsticio de Verano en nuestro hemisferio disfrutamos de algo muy esperado por algunas y absolutamente nuevo para otras: un espacio para mujeres donde conectar con nuestra sabiduría y compartir en hermandad desde el corazón, aquello que sentimos y no se nos permitió decir, cuestionar o experimentar. Las antiguas cabañas lunares también llamadas tiendas rojas eran lugares reservados para que las mujeres fueran a menstruar, parir, conectar con lo sagrado femenino, con la medicina de las plantas, la creatividad y la belleza.

Luciérnaga ha mostrado su vientre iluminado como algo que surge de forma natural entre todas cuando conectamos con nuestro útero y compartimos en comunidad. Los estudios muestran que cuando las mujeres nos juntamos generamos oxitocina , la hormona del amor… Doy fe del clima de cuidado, respeto, y entusiasmo que compartimos en esta experiencia tan enriquecedora y bonita. Por ello quiero agradeceros a todas las anfitrionas, colaboradoras y participantes: primero por haber respondido a la llamada que ha hecho posible la Tienda Roja en Zaragoza y luego porque  habéis entregado algo muy rico y nutritivo a las demás.

Gracias Silvia por venir desde Girona a entregarnos tu amplia experiencia como terapeuta de mujeres desde los Arquetipos Femeninos, por mostrarnos las maravillosas pinturas de diosas, creadas por tu hija Julia con tanto arte. Felicitaciones para ella y  también por el modelo de colaboración intergeneracional que entre las dos mostráis a todas.

Gracias, Azucena, hermana de sangre y alma, por venir desde León a traernos tu música, por la canción que creaste para Luciérnaga, por tu ritmo contagioso, por tu voz y tu gracia… por llamar a nuestra niña interna a danzar y cantar, para luego transformarte en anciana batiendo el tambor chamánico, vehículo de conexión profunda, que nos llevó a todas a experimentar  otro espacio/tiempo donde éramos tribu…
Gracias Sonia porque llevas puesto el espíritu del Movimiento Tienda Roja, por tu don de la comunicación al servicio de todas, por tu dulzura y calidez. Por hacernos indagar en nuestro interior sobre la forma en que amamos y dejar el pensamiento semilla sanador: “el verdadero amor no hace sufrir”. Gracias por tomar la propuesta de conducir la Ceremonia de Conexión con las Ancestras, como hijas de la Madre Tierra. Gracias a todas las presentes, en cuerpo y alma: hijas, madres, abuelas y bisabuelas, porque juntas hicimos un momento único en que todas éramos Una con Ella.

Gracias, Aránzazu porque desde el primer momento en que te compartí la idea, ya empezaste a generar energía bonita para el proyecto. Gracias por enviar Reiki y Diksha cada noche con la intención de que la Tienda Roja pudiera hacerse accesible a cada mujer que resonara con ella; también por tus generosos donativos. Tus libros: “Luna Roja” y “La Mujer Fuerte” se han hecho viajeros, ya han empezado a tomar vida en manos de mujeres que los pasarán a otras y otras más. Tus faldas dieron juego a un divertido sorteo donde Clara y Lara, dos niñas de 7 años repartieron entre las 13 participantes en ese momento, 13 prendas elegidas mágicamente puesto que nos sentaban de maravilla!! Como si la Diosa les hubiera susurrado al oído el papelito que habían de coger…

Gracias, Beatriz porque aún en tu momento personal de retirada al laberinto interno, nos brindaste durante un día tu presencia, orientación y apoyo desde tu papel domo doula. Gracias porque necesitamos acercarnos a la forma de parir de otra manera,  más respetuosa, íntima y femenina de lo que hemos vivido hasta ahora y poder reconocernos como “dadoras de vida” más conscientes y libres.

Gracias Montserrat, por la falda rosa que representó nuestro compartir en feminidad, que preparaste con cariño para todas y que pudo llevarse Josefina, nuestra anfitriona más experimentada. También por tomar las fotografías que pronto podremos compàrtir.

Gracias Josefina, por encarnar la figura de la anciana sabia que ha dado un peso específico a Luciérnaga. Gracias porque desde el primer momento me impulsaste con tus palabras y tu disposición y por tu cuidadísima sala: Albor, que transformamos en espacio textil, por lo que a ti te costó y aun así ofreciste desde tu fe absoluta en este proyecto. Gracias también a todas las anteriores por colaborar en lo necesario para que la tienda se monte y muestre tan completa. También a Elisabeth por ayudarnos.

Y como a la Diosa no se le escapa ningún detalle, al ver que no se iban a cubrir los gastos generados de montaje, telas y demás, debió de susurrar a otra hija que nos apoyara con esto: Gracias, Mar, por tu generosa aportación como donativo. Hiciste que nuestras cuentas cuadraran y nos fuéramos a casa aún más felices!!

Gracias de corazón a cada mujer, anciana, madura, madre en crianza, joven, por haber hecho posible esta Tienda Roja. En cada una de vosotras he encontrado la calidez de una hermana, el cariño y la escucha. Gracias a las niñas y bebés porque me encantó ver como la nueva generación vibra con la antigua, juega y disfruta. Gracias: Alba, Clara, Tania, Ariadna, Amanda, Lara y Senda. Disfrutamos mucho con vosotras.

Gracias al Movimiento Tienda Roja y a las mujeres que lo impulsan, a Ana Diamant por su libro inspirador, DeAnna Lam, Mariam Carcel, Sophía Style y Hester Aira por apoyar y difundir esta tienda en Internet. Juntas creamos una comunidad mundial de hermanas que se nutren y vuelven al mundo de afuera más alimentadas por dentro. Gracias a lo Divino Femenino, por llamarme a su servicio e incluso gracias a mí misma por haber escuchado y liderado el proyecto para que se haya hecho realidad.
Bendiciones para todas, y también para las que se quedaron con las ganas de venir. Os animo a las que habéis participado a enviar vuestro sentir sobre la experiencia vivida, muchas me están preguntando y vuestro testimonio puede seguir dando vida a esta energía para otras mujeres y porqué no, para los hombres que nos lean. Cada vez más hombres desean que seamos nosotras mismas y honran lo sagrado femenino. Trabajamos para la integración de todos.

 Para mí ha sido una experiencia placentera ver la belleza que portamos en nuestro interior, mostrar la menstruación como un tesoro por el que sentirnos bendecidas, la sabiduría de los ciclos y nuestros distintos estados o rostros, como la realidad que continuamente está en movimiento. Redefinir la palabra menopausia o vieja, tornarla igual a  madura, encantadora, hechicera y sabia. Cuidarnos entre nosotras con masajes, peinado… descansar, leer o tejer… pintar mandalas… comer ricos platos preparados con esmero…

No es casualidad que el Solsticio de Verano coincida en la Rueda del Año de la Vieja Europa con el arquetipo de mujer embarazada:"La Madre del Agua". Luciérnaga también es madre gestante… Sonia porta la semilla para una nueva Tienda Roja! Estamos de enhorabuena!

Luciérnaga Hermosa
 Letra y Música: Azucena de la Iglesia Ferreras

(Creado desde mi corazón para la Tienda Roja Luciérnaga)

Luciérnaga hermosa brilla con tu Luz
el sendero de la Libertad.
Mujeres unidas hacia la Plenitud
caminando en Amor y Verdad.

El Sol y la Luna, el Alma en la piel,
sintiendo a la Diosa viviendo en el Ser.
El Agua y el Fuego nos transformará
y harán que florezca una Nueva Hermandad.

Luciérnaga hermosa brilla con tu Luz
el sendero de la Libertad.
Mujeres unidas hacia la Plenitud
caminando en Amor y Verdad.

La arena en la playa nos suavizará
los pasos que damos hacia nuestro Hogar.
Sembrando en el Mundo semillas de Paz
el Cielo en la Tierra se hará realidad.

Luciérnaga hermosa brilla con tu Luz
el sendero de la Libertad.
Mujeres unidas hacia la Plenitud
caminando en Amor y Verdad.

El Amor y la Magia nos conducirán
al sendero de la Libertad.
La Pureza y la Gracia acompañarán
caminando en Amor y Verdad.

Doncellas y Ancianas
renaciendo, muriendo y volviendo a nacer,
Madre y Hechiceras,
todas ellas sintiéndolas en nuestro ser.

 

 ¡Ahhh! ¡Justo ahora mismo recibo otra noticia!
Julia como ilustradora y Sonia como escritora, empiezan a gestar conjuntamente un libro de Arquetipos Femeninos en forma de cuentos para niñas (algo que aún no existe en España) y la editora será Silvia!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario