¿Qué es una Tienda Roja? Conoce este movimento

Desde siempre, las mujeres hemos sido portadoras de un saber mágico y maravilloso. No obstante, la historia de dominación y lucha que como colectivo  hemos vivido, nos ha cortado de este recuerdo. Vivimos enredadas en múltiples tareas diarias que hacer y desconectadas de la fuente de nuestro verdadero disfrute de la vida: nuestro cuerpo y el misterio que lo habita.
Cada vez somos más mujeres anhelando una vida sencilla, no necesitamos tantas cosas que la televisión nos dice, ni nos sentimos identificadas con el modelo de mujer que muestra. Ya no podemos ni queremos trabajar tanto, necesitamos contemplar la naturaleza y sentirnos parte de ella otra vez. Dejar el hacer para empezar a sentir y compartir con otras mujeres como lo hacíamos antes… dejar de competir y recuperar nuestro poder sabio que crea y nutre entre nosotras y para toda la comunidad.

Varios grupos de mujeres comenzaron a montar tiendas rojas en sus comunidades ya en 1997 y aunque no hay una fundadora del movimiento, el libro de Anita Diamant titulado: Red Tent, en los años 90, rescató el recuerdo de aquél tiempo en que las mujeres nos reuníamos en cabañas lunares o tiendas rojas para menstruar y parir juntas, para compartir nuestra sabiduría, secretos, cuidado mutuo… Su historia tocó profundamente el alma femenina que respondió creando de nuevo tiendas rojas para poder volver a reunirnos como antes. Otras mujeres están impulsando con pasión y visión este movimiento, una de ellas: DeAnna Lam con su proyecto: Una Tienda Roja en Cada Barrio al que muchas mujeres inspiradas por el retorno de lo Sagrado Femenino, nos hemos sumado.
La "Tienda Roja Templo" es a la vez un lugar y un movimiento de base fundado por ALisa Starkweather en noviembre de 2006 y lanzado oficialmente en abril de 2007. Su intención era crear un lugar donde las mujeres se reunieran a honrar todas las etapas de la feminidad. Estos espacios son técnicamente templos de tienda roja, pero comparten muchas funciones similares con otras tiendas o carpas rojas. A veces se usan los términos indistíntamente. 

 Una Tienda Roja emula un espacio uterino, de telas rojas y acolchado en lo posible, nos invita a dejar fuera cualquier presión de la vida cotidiana y experimentar el compartir en hermandad con otras mujeres sobre nuestras historias y asuntos relacionados con nuestra experiencia femenina. Queremos que todas las mujeres conozcan el maravilloso tesoro que contiene nuestra menstruación.
Por ello, la sangre femenina, o nuestra lunita, como dicen nuestras hermanas latinas, va a ser protagonista en nuestro compartir.

Es también un espacio sagrado en el sentido de entrar en conexión con una misma y sentirse dentro de una realidad mayor. Dentro del Movimiento de Espiritualidad Femenina brinda elementos de la Diosa y pueden llevarse a cabo ceremonias y ritos de pasaje honrando las distintas etapas de la vida.
También es un espacio donde una puede ir a meditar o a orar donde pueden surgir revelaciones y experiencias profundas. Cruzar el umbral del tiempo y movernos del cronos, tiempo humano al espacio, en el kairos, el tiempo eterno.

La energía femenina necesita ser cuidada, solo así será posible restaurar el equilibrio perdido ahí fuera, en el mundo que habitamos. Recuperar nuestro poder de decisión ante experiencias tan importantes  como la forma de parir, de criar… Lo femenino está íntimamente unido a los ciclos de la naturaleza: al nacer y el morir y todos los instantes sagrados que hay entre ellos.

Desde nuestra antigua sabiduría volvemos a ser parteras, guardianas de la naturaleza, conocedoras de la medicina de las plantas, acompañantes en el dolor y la muerte, sacralizando  momentos de la vida mediante ceremonias… artesanas, artistas, alquimistas… Todo esto, lejos de separarnos de los hombres, nos nutre y prepara para ricos encuentros.

La Tienda Roja Luciérnaga, nació en el Solsticio de Verano de 2015 en Zaragoza, con la plenitud  del momento más luminoso del año y un sentimiento de comunidad sagrada en torno a nuestros "Úteros Iluminados en Acción", como muchas pequeñas luciérnagas que juntas ofrecen magia y luz en la oscuridad de la noche.

Una Tienda Roja puede ser un espacio permanente, abierto o de transformación.
Como espacio abierto, se invita a participar a todas las mujeres, de modo que conozcan sobre la auténtica feminidad y los tesoros del sangrado menstrual. Se organiza por voluntarias y hay una pequeña aportación económica que pretende cubrir los gastos generados.

Como Tienda Roja de Transformación, se ofrecen trabajos profundos de sanación llevados a cabo por profesionales terapeutas, sanadoras o chamanas. Dos son los aspectos fundamentales de la sanación femenina: el útero y nuestro linaje ancestral, o experiencias de "nuestras madres"

En una Tienda Roja celebras vivir en un cuerpo femenino, expresando tu capacidad creativa a través de la danza y canto, pintar, tejer... y descubrir que perteneces a una gran familia.

Fundadora de Luciérnaga:
Gabriella Robles
eldespertardelfemenino@gmail.com    Tel. 654 11 25 58



2 comentarios: